¿Qué es el Keyword Research?

Uno de los temas más buscados relacionados con el SEO es Keyword Research, que en castellano se traduce como búsqueda de palabras clave. Es muy importante, ya que si se hace bien puede hacer que tu blog funcione… o que por el contrario fracase.

Encontrar aquellos temas de los que hablar, saber cómo estructurar el artículo para que a Google le guste, y de paso conseguir que la experiencia de la lectura sea mejor, son los objetivos de un buen Keyword Research.

¿Cómo hacer Keyword Research?

Para hacer una búsqueda de palabras clave y que salga rentable es necesario seguir estos pasos:

  1. Elegir una o varias herramientas de búsqueda de keywords. Hay muchas, unas gratuitas y otras de pago, como Ahrefs o SE Ranking.
  2. Saber qué vas a buscar. Esto puede parecer obvio, pero lo menciono porque para esto es fundamental conocer tu público objetivo, es decir, la gente a la que te quieres dirigir cuando publicas tus artículos.
  3. Analizar a la competencia. Así podrás descubrir qué les funciona y mejorarlo.
  4. Crear un calendario editorial. Esto es muy aconsejable para ahorrar tiempo. Si sabes de antemano de qué vas a escribir, solo has de ponerte a ello.
  5. Y escribir los posts.

Herramientas de búsqueda de palabras clave

Semrush es una herramienta de pago de búsqueda de keywords
Captura de pantalla de Semrush.com

Ahora que has visto cuáles el listado de pasos a seguir, vamos a hablar de ellos más detenidamente. El primero de todos ellos es el de decidir qué herramientas vas a usar, y para ello es necesario que conozcas algunas de las más populares:

  • Herramientas gratuitas:
    • Google Trends: creada por Google, te indica la tendencia de una palabra clave o keyword. Esto es interesante ya que te permite saber si ha evolucionado favorablemente, lo cual sería un indicador de que es muy recomendable utilizarla en la web, o no. Accede desde aquí.
    • Ubersuggest: es un buscador gratuito que te muestra long tails, es decir, palabras clave de cola larga  -o »frases clave»- generadas a partir de keywords. Es útil por ejemplo para los encabezados, ya que con las long tails los artículos pueden tener una estructura muy buena. Accede desde aquí.
    • Answer the public: es una herramienta que te muestra las consultas que generan los usuarios a partir de la palabra que tú escribas. De este modo, podrás dar respuesta a esas preguntas que estén relacionadas con la temática de tu blog, ofreciendo una información útil. Accede desde aquí.
  • Herramientas de pago:
    • Ahrefs: es una completa herramienta con la que puedes encontrar las palabras clave más interesantes para tus posts, analizar la competencia y comparar sus datos de keywords con los tuyos, ver qué artículos les funcionan mejor, conocer los enlaces que apuntan hacia su web… Tiene distintos planes de precios, y permite pagar de forma mensual o anual. Accede desde aquí.
    • Semrush: es muy, muy similar a Ahrefs, aunque tiene una cuenta gratuita (con bastantes limitaciones), y los planes de precios son más económicos. Accede desde aquí.
    • SE Ranking: se presenta como una completa herramienta SEO, que además de encontrar palabras clave, lo que hace es analizar los enlaces (tanto los de la competencia como los tuyos), comprobar la optimización de los artículos o páginas de tu sitio, e incluso gestionar las redes sociales, analizándolas y publicando automáticamente los artículos de tu blog a cada uno de los perfiles que tengas. Puedes aprovechar la prueba gratuita, o directamente contratar sus servicios. Accede desde aquí.

¿Qué vas a buscar?

O, ¿cuál es tu público objetivo? El término público objetivo o target se define como un grupo concreto de gente a quien vas a dirigir tus artículos y/o productos. Por ejemplo, el target de las marcas como Coca Cola son los adolescentes y jóvenes más que nada; el de Compo es el de las personas que cultivan plantas en macetas y/o jardines; el de Ryanair aquellos que quieran viajar a precios bajos, etcétera. ¿Cuál es el tuyo?

Una vez que sepas la respuesta, sé tú tu mejor cliente, y hazte estas preguntas:

  • ¿Qué espero encontrar en mi web?
  • ¿Para qué me va a servir?

En función de eso, podrás empezar a buscar esas palabras clave que tan bien le van a hacer a tu blog.

Encuentra y analiza tu competencia

Analiza tu competencia para encontrar sus puntos débiles

Esto es importante para saber qué posts le funcionan y también sacar ideas. Hay varias maneras de hacerlo:

  • Utilizando las herramientas mencionadas antes. Por ejemplo, Ahrefs tiene un servicio que es Content Gap, gracias al cual puedes comparar las palabras clave de su dominio y las del tuyo, e incluso averiguar cuáles son aquellas que no has trabajado aún. A medida que tu sitio web vaya madurando y se vayan posicionando más keywords, desde el propio Ahrefs podrás conocer cuál es tu competencia directa gracias a Competing domains o Dominios competencia. 
  • Visitando el sitio web y redes sociales (si tiene). Para conocerla no hay nada como investigarla a fondo. Comprueba si tienen blog, y en caso de que lo tengan, cómo responden a los comentarios, y si tienen una comunidad activa que comparte sus artículos. Es interesante saber si incluyen vídeos, guías, noticias, o Preguntas Frecuentes. De este modo, conocerás sus puntos fuertes, esto es, aquello que le funciona bien, y los débiles.
  • Analiza el contenido. ¿Qué palabras clave son las que trabajan más en los títulos y encabezados de los posts? ¿Cómo usan los enlaces internos? Además, debes fijarte en la estructura de la web, en sus menús y en las categorías que tienen.

Con toda esta información, podrás empezar a trabajar.

Crea un calendario editorial

Planificar el contenido que vas a publicar no solo te ahorra tiempo, si no que además te evita abandonar el blog, ya que es lo más normal del mundo empezar a escribir con ilusión y ganas, pero luego dejar de hacerlo a los pocos meses. Uno de los motivos de que pase esto es el no haber hecho un solo calendario editorial desde el principio.

Si sabes de antemano de qué vas a escribir, podrás destinar tus esfuerzos en crear contenido de calidad, que va a aportar valor al usuario.

Debe incluir lo siguiente: fecha en la que se va a publicar, tema, estado (si está publicado o no), dónde se va a publicar y categorías. También aconsejo añadir una columna de Notas, por si tuvieras que escribir algo en especial, como »Preparar Black Friday».

En el caso de que necesites una plantilla, te recomiendo la de Hub Spot ya que es gratuita y muy completa. Aunque eso sí, no dudes en eliminar o en crear columnas según sean tus necesidades.

Escribe

Escribe habiendo analizado a la competencia

Y lo último que hay que hacer es ponerse a escribir los artículos. Es la última, y más gratificante, pues es el momento de plasmar tus conocimientos teniendo en cuenta los datos que has recogido y utilizándolos para crear contenido que encantará a tus lectores.

Si necesitas consejos para crear contenido de calidad, echa un vistazo a este artículo en el que hablo sobre ello.

¿Quieres más información? ¿Te han quedado dudas sin resolver? No dudes en escribirme.

¿Te parece interesante este artículo?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Mónica Sánchez Encina.
Finalidad: Moderar los comentarios del blog.
Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte.
Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola, cifrado con SSL y 100% seguro.
Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web www.monicasencina.com + info